Lengua árabe
   Cursos mensuales y continuos

MUNDO ARABE.ORG Curso "Islam y Mundo Árabe"
 


 

_________________________________________________________

El PP fomentó el racismo en su campaña
Un grupo de 127 académicos, contra las propuestas “xenófobas” del Partido Popular

MUNDO ARABE.ORG, 03/2008

El Partido Popular ha hecho sus  propuestas "estrella" y optó por el modelo de Jean-Marie Le Pen para ganarse al electorado de ultraderecha. Como buen discípulo de Le Pen, anunció medidas para acosar y criminalizar a los inmigrantes, que para el PP, parecen ser los culpables de todos nuestros males pasados, presentes y futuros.


Mariano Rajoy candidato del PP

 Las propuestas del PP en materia de inmigración podrían pasar factura a la formación derechista de Mariano Rajoy. Tras unas semanas durante las cuales el polémico “contrato de integración” y la necesidad de los inmigrantes de “adaptarse a las costumbres españolas” han estado constantemente en el candelero, un grupo de 127 académicos de 38 universidades españolas se ha unido para firmar un manifiesto que denuncia “el intento de captación de votos del PP con discursos electorales que favorecen la xenofobia”. “No todo vale”, afirma esta plataforma, que declara que el PP pagará “un precio por ello” en las urnas.

Según informan los diarios de hoy, en dicho documento, los académicos aseguran que "los planteamientos realizados en la presente campaña electoral por parte del PP, tales como el contrato de integración, la obligación de los inmigrantes a adaptarse a las costumbres españolas, o la vinculación entre inmigración y delincuencia, constituyen una nueva agresión contra unas personas que no han recibido un trato integrador y a las que se ha mantenido en situación de inferioridad de derechos en muchos aspectos".

Prejuicios populares

"Tales propuestas culpabilizan a los inmigrantes de falta de integración y acentúan los prejuicios populares que también los culpabilizan de casi todos los males que afectan a nuestra sociedad: de las carencias de los servicios públicos, de los bajos salarios, de la delincuencia, etc", agregan.

La xenofobia da votos

Para los firmantes, "la intencionalidad de estas propuestas responde a lo experimentado en los últimos 20 años en casi todos los países europeos: el mensaje xenófobo da votos. Muchos son los partidos conservadores que han ganado elecciones recurriendo a este mensaje".

No todo vale

"Quienes subscribimos este manifiesto queremos afirmar que no todo vale, y que quien recurre a incentivar la xenofobia para ganar unas elecciones debe pagar un precio por ello", recalcan los académicos.

Efecto boomerang

Estos concluyen que "es necesario que los votantes demos una lección a los partidos políticos, demostrándoles que el discurso xenófobo también puede servir para perder elecciones".

La otra cara

Asimismo, estos intelectuales han querido mostrar la otra cara de la inmigración, ausente en muchos de los debates que tienen lugar sobre este tema: “La población que ha inmigrado en España en las últimas décadas lo ha hecho atendiendo, entre otras razones, a la fuerte demanda de mano de obra que nuestro mercado laboral ha planteado". Además, "las aportaciones de la inmigración van mucho más allá de las económicas, pero éstas han de ser hoy afirmadas con claridad a la luz del debate que se está produciendo”.

Críticas y carencias

En el manifiesto, que también ha sido suscrito por representantes de entidades sociales y otros ámbitos, se destaca la ausencia de políticas de integración, "que no aparecen en el ámbito del Gobierno español hasta 2004", y la falta de adaptación de los servicios públicos al crecimiento demográfico, que ha provocado déficit en estos servicios de los que son víctimas tanto la población autóctona como la inmigrante.

SOS Racismo denuncia

Hace dos semanas, la ONG SOS Racismo ha denunciado al PP por fomentar en su campaña la xenofobia. Como ejemplo, ha mostrado un díptico electoral en cuyo anverso aparece un Zapatero sonriente con la siguiente leyenda: "Detrás de esta sonrisa se esconde...". Y en el reverso: "Debilidad ante la inmigración ilegal. 1.000 inmigrantes ilegales entran por La Jonquera cada día".

Leer también:

Los neofascistas elogian al Partido Popular
Rajoy a un palmo de Le Pen

Curso
 Islam y Mundo Árabe

Presencial y a distancia

Inscripción online

 

Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe . Plaza Callao, Nº 1 - 3º- 2, Madrid 28013, España
Teléfono: 915228922 - 637979217 E-mail: mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe  2000-2008 Madrid-España

Resolución de pantalla recomendada 1024 x 768

 

   
 PUBLICIDAD    Tienda Online