Grupo Mundo Árabe
Noticias - Analisis

 

 

La UE reconoce el derecho de boicotear a Israel

7/11/2016 Alí Abunimah Disenso Noticias Palestina

La Unión Europea (UE) ha reconocido el derecho de sus ciudadanos a boicotear a Israel, según declaraciones realizadas por su máxima representante en relaciones exteriores.

“La UE tiene una postura firme en la defensa de la libertad de expresión y de asociación, de acuerdo con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que es aplicable a los territorios de los estados miembros de la UE, incluyendo las acciones BDS [Boicot, Desinversiones y Sanciones] llevadas a cabo en dichos territorios”, ha dicho Federica Mogherini en el Parlamento Europeo en respuesta a una pregunta escrita presentada a finales de septiembre.

Mogherini ha señalado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha afirmado que la libertad de expresión se aplica a las ideas “que ofenden, escandalizan o molestan al estado o a cualquier sector de la población”.

La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad también ha reafirmado que el bloque de 28 miembros “rechaza los intentos de la campaña BDS de aislar a Israel y se opone a cualquier boicot a Israel”.

La declaración de la UE se ha producido después de que Israel y entidades proisraelíes hayan lanzado “operaciones secretas” para sabotear las acciones del movimiento de solidaridad con Palestina.

“Damos la bienvenida a la tardía defensa de la UE del derecho de los ciudadanos europeos y otros a expresar su solidaridad con los derechos palestinos, incluyendo las tácticas de BDS”, ha dicho Riya Hasán, representante de las campañas europeas del Comité Nacional Palestino de BDS (BNC), comentando las declaraciones de Mogherini.

Amenazas

La declaración de la UE se ha producido después de que Israel y entidades proisraelíes hayan lanzado “operaciones secretas” para sabotear las acciones del movimiento de solidaridad con Palestina.

Esta campaña de sabotajes se ha relacionado con las amenazas y hostigamientos que están sufriendo abogados de derechos humanos que están trabajando con la Corte Penal Internacional de La Haya, amenazas que están siendo investigadas por la policía holandesa.

Israel también ha presionado a gobiernos y parlamentos para que adopten leyes y políticas destinadas a reprimir al movimiento BDS.

Las declaraciones de Mogherini pueden ser interpretadas como una corrección de la política de la UE.

A comienzos de este año, Lars Faaborg-Andersen, enviado de la UE en Tel Aviv, participó en una conferencia anti-BDS en la que ministros israelíes amenazaron explícitamente a los activistas de los derechos humanos de los palestinos.

Estas amenazas causaron tal alarma que Amnistía Internacional expresó sus temores por “la seguridad y la libertad de Omar Barguti, activista palestino de derechos humanos, y otros activistas del movimiento BDS, tras las amenazas y llamamientos a la violencia física y la privación de derechos básicos realizadas por ministros israelíes”.

Faaborg-Andersen defendió firmemente su participación en la conferencia contra el BDS y desestimó las preocupaciones por las amenazas israelíes.

Cumpliendo las mencionadas amenazas, Israel ha prohibido viajar a Omar Barguti, cofundador del movimiento BDS.

Creciente consenso

La referencia de Mogherini al Tribunal Europeo de Derechos Humanos será, seguramente, un mensaje de aliento para los activistas del BDS en Francia, que están siendo sometidos actualmente a una dura represión legal de sus derechos.

El tardío reconocimiento de los derechos de libertad de expresión de los ciudadanos por parte de la burocracia de la UE se ha producido después de que los gobiernos de tres estados miembros, SueciaIrlanda y Países Bajos, hayan reconocido explícitamente el derecho de boicotear a Israel.

Cientos de sindicatos europeos, grupos religiosos y partidos políticos han pedido a la UE que defienda el derecho de boicotear a Israel en respuesta a la ocupación y a las violaciones de los derechos de los palestinos.

Aunque ha acogido con satisfacción las declaraciones de Mogherini, el BNC ha dicho que la postura de la UE está todavía muy lejos de la que debería ser.

“La sociedad civil palestina espera que la UE respete sus obligaciones de acuerdo con el derecho internacional y sus propios principios y leyes, imponiendo al menos un embargo militar a Israel, prohibiendo los productos de las empresas que hacen negocios en las colonias ilegales israelíes y suspendiendo el acuerdo de asociación entre la UE e Israel hasta que Israel cumpla plenamente con la cláusula de derechos humanos de dicho acuerdo”, ha dicho Riya Hasán.


Alí Abunimah es cofundador de The Electronic Intifada y autor de The Battle for Justice in Palestine, publicado por Haymarket Books. También ha escrito One Country: A Bold-Proposal to End the Israeli-Palestinian Impasse.

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Más información sobre el movimiento BDS en: http://palestina.disenso.net/tag/bds